miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lenguaje en señas Lección 1

Los Verbos (Lenguaje de Señas Guatemala)

Vocabulario Básico 3 - Lengua de Señas Colombiana LSC

Los números en señas.

abecedario para niños sordos

SEÑALES DE LENGUAJE MUDO

Lenguaje de señas

Alfabeto dactilológico internacional
La Federación Mundial de Sordos ha fijado un alfabeto dactilológico universal, que es un verdadero Alfabeto Manual.  A continuación, te adjuntamos las señas del abecedario dactilológico:
El deletreo manual visualiza palabras y frases, letra por letra, por medio de las manos utilizando el alfabeto manual, que consta de 27 configuraciones manuales distintas (más la "LL" y "RR") para representar cada letra del alfabeto castellano.
Combinando las letras en una sucesión continua, se puede expresar y recibir ideas. El deletreo manual se usa en frases de lenguaje de señas como suplemento para expresar ideas para las cuales no hay señas formales, tales como nombres propios y términos técnicos. El deletreo se suele hacer con las manos en una posición cómoda cerca de la zona del hombro y el mentón. Este lenguaje por signos es reconocido con facilidad por una persona sorda, en especial -como dijimos- cuando se acompaña de gestos que significan palabras o ideas específicas, lo que le permite entablar una conversación con otras personas.
 









Alfabeto Manual Argentino
En la representación de cada letra, tiene poco significativas diferencias con el internacional. Los siguientes diagramas muestra los movimientos de las manos que representan cada letra del abecedario. 
Letras de la A a la M
Letras de la N a la Z
¿Te gustaría aprender algunas señas que signifiquen palabras completas?
Los días de la semana
Los meses
Existen direcciones en Internet que te permiten encontrar una innumerable cantidad de palabras y conceptos en el lenguaje de señas, e incluso podés pedir por mail algún término que no encuentres (por ejemplo, podés recurrir al sitio web del Lenguaje de Señas argentino  o al de Manos que hablan -Diccionario de Lengua de Señas argentina-)


¿Te animás a volver a jugar? Te damos la siguiente imagen en lenguaje de señas y vos tendrás que descubrir su significado (esta actividad es un poco más difícil que la del Código Braille). Observá detenidamente las referencias de la imagen del Alfabeto dactilológico internacional, para reconocer el significado de cada seña. 
Si tuviste la tenacidad de realizar la actividad hasta encontrar el mensaje expresado en Lenguaje de Señas, te pedimos que nos la envíes por  mail y te contestaremos a tu dirección de correo electrónico, enviándote material adicional.

enguaje de señas

La Federación Mundial de Sordos ha fijado un alfabeto dactilológico universal, que es un verdadero Alfabeto Manual. A continuación, te mostramos las señas de este abecedario.
¡Anímate a aprenderlo!

  • Primer Ciclo
  •  
  • Última actualización: 06/09/2012
  •  
  • Imprimir

El alfabeto manual

Lenguaje de sordos-mudos
Lenguaje de sordos-mudos
El lenguaje de señas es aquel que se basa en las expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales para comunicarse. Como todo tipo de lenguaje, tiene claramente definido las estructuras gramaticales.

Un elemento importantísimo es la percepción visual, gestual y táctil, por medio de los cuales se establece un canal de comunicación con su entorno social.
Al igual que todo sistema de lenguaje, el de señas ha pasado por procesos de cambios lingüísticos. Esto ha provocado su evolución y perfección en las distintas comunidades, lo que hace que existan más de 50 lenguas de señas, inteligibles entre sí, regulado por el "Sistema de Señas Internacionales (SII)".

El alfabeto manual o dactilológico es un sistema de representación simbólica o icónica de las letras de los alfabetos de las lenguas orales-escritas por medio de las manos.
Dependiendo de los alfabetos o sistemas de escritura de cada país o comunidad, este lenguaje tendrá señas y códigos propios. Cabe destacar, por ejemplo, que a nivel de países hispanos se mantiene aunque con algunas variaciones.

A continuación, te mostramos el Alfabeto Manual Español y su correspondencia con las letras del abecedario.

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Derechos de los niños y niñas del mundo


Derechos internacionales del niño
Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.
Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.



Derechos del niño en el deporte
Fragmento de una conferencia dictada por el Dr. Lucio Biznieto, psicólogo del "Centre de Medicine Exorcizase" de Ginebra, en el Congreso de Rallarlo del Panatela Internacional en el mes de julio de 1995.

El niño tiene derecho a:
Entretenerse y jugar.
Practicar el deporte de su agrado.
Aprovechar un ambiente sano.
Ser tratado con dignidad.
Ser rodeado y entrenado por personas competentes.
Hacer entrenamientos apropiados a su físico.
Competir con niños con las mismas posibilidades de éxito.
Practicar el deporte dentro de la máxima seguridad.
Tener adecuadas pausas para descansar.
A no ser un campeón.